Una contusión es una lesión que se produce sin causar una herida. Habitualmente una contusión produce un moretón. Un moretón es un área de decoloración de la piel. Se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando debajo de la piel.
Las contusiones a menudo son causadas por caídas, lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o golpes recibidos de otras personas u objetos.
Si estás tomando un anticoagulante, como la aspirina o warfarina (Coumadin), es probable que presentes hematomas más fácilmente cuando se produzca una contusión.
El tratamiento de una contusión en el hogar
Para reducir los moretones y la hinchazón
- Aplica hielo sobre el área de la contusión de manera intermitente durante las primeras 24-48 horas.
- Aplica hielo durante unos 15 minutos, no te olvides de ponerte algo, como una toalla o un paño de lavabo entre el hielo y la piel.
- Descansa el área afectada.
- Si es posible eleva el área afectada.
Como tratar los síntomas de la contusión
Para el dolor causado por las contusiones, toma acetaminofeno (Tylenol). Evita la aspirina o el ibuprofeno (Advil, Motrin), ya que pueden prolongar el sangrado.
Cuándo llamar a un médico
- Si el moretón está acompañado de dolor e hinchazón extrema, especialmente si estás tomando un medicamento anticoagulante.
- Si los moretones aparecen en tu piel sin razón aparente.
- Si el moretón es en la cara o en la cabeza.
- Si no puedes mover una articulación.
- Si puedes tener un hueso roto.
Seguimiento
- Dos días después del golpe se desarrolla el hematoma, aplica una compresa caliente o un paño empapado en agua caliente a la zona varias veces al día para ayudar a la curación.
- El dolor y la sensibilidad deben mejorar dentro de unos días y el hematoma debería desaparecer en un par de semanas.
Artículos relacionados con Primeros auxilios en caso de contusiones
Atragantamiento en bebés y niños menores de un año | Atragantamiento en adultos y niños mayores de un año | Primeros auxilios en caso de desmayo |