Mordeduras de animales

Primeros auxilios

Consejos para primeros auxilios en emergencias y accidentes

Si te muerde un animal, aquí puedes ver las instrucciones de primeros auxilios para mordeduras.

  • Heridas leves: Si la mordedura apenas rompe la piel y no hay peligro de rabia, se puede tratar como una herida menor. Lava bien la herida con agua y jabón. Aplica una crema antibiótica para prevenir la infección y cúbrela con un vendaje limpio.
  • Heridas profundas: Si la mordedura de un animal crea un pinchazo profundo de la piel o la piel está muy rota y sangrando, aplica presión con un paño limpio y seco para detener la hemorragia y consults a tu médico.
  • Infecciones: Si observas signos de infección, como hinchazón, enrojecimiento, aumento del dolor o supuración, consulta con tu médico inmediatamente.
  • Rabia: Si sospechas que la picadura fue causada por un animal que podría tener la rabia, incluyendo cualquier animal salvaje o doméstico del estado de vacunación desconocido, en especial los murciélagos, consulta a tu médico inmediatamente.
RCP básica

Los médicos recomiendan ponerse la vacuna contra el tétanos cada 10 años. Si la última fue hace más de cinco años y la herida es profunda o está sucia, el médico puede recomendar una dosis de refuerzo. Es importante recibir la dosis de refuerzo tan pronto como sea posible después de la lesión.

Los animales domésticos causan la mayoría de mordeduras de animales a seres humanos. Los perros son más propensos a morder que los gatos. Las mordeduras de gato, sin embargo, tienen más probabilidades de causar infección ya que suelen ser heridas punzantes y no se puede limpiar a fondo. Las mordeduras de animales domésticos no inmunizados y animales salvajes conllevan el riesgo de la rabia. La rabia es más común en murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros que en gatos y perros. Los conejos, ardillas y otros roedores rara vez tienen la rabia.

Los centros para el control y prevención de enfermedades recomiendan que los niños o adultos expuestos a los murciélagos, acudan al médico, aunque no crean haber sido mordidos. Esto se debe a las marcas de mordeduras de murciélagos puede ser difíciles de ver.

Artículos relacionados con Mordeduras de animales