La deshidratación se produce cuando el cuerpo pierde demasiado líquidos, sales y minerales. Una cierta cantidad de fluidos corporales se pierden a través de los procesos normales del cuerpo, por eso una ingesta diaria de alimentos y líquidos recuperan estas pérdidas.
Cuando las personas realizan actividades que requieren grandes esfuerzos, pierden una gran cantidad de sales y minerales a través del sudor. Esta pérdida excesiva crea un desequilibrio de fluidos y aparece así la deshidratación que se produce cuando no se reemplazan estos líquidos y sales.
El peligro de la deshidratación es tan frecuente en las regiones frías como lo es en las regiones calientes. Cuando hace calor el individuo es consciente de la perdida de sales y minerales ya que lo ve a través de su sudor, en cambio en climas fríos es muy difícil darse cuenta ya que el sudor se evapora rápidamente o se absorbe a través de la ropa consiguiendo que el sudor rara vez sea visible en la piel. La deshidratación debilitará o incapacitara a la víctima durante unas horas, o en ocasiones, varios días.
Los síntomas de la deshidratación
- Dolor de cabeza o náuseas.
- Disminución de la presión arterial.
- Mareos, desvanecimientos o desmayos.
- Pérdida de apetito y sequedad de boca.
- Enrojecimiento de la cara con los ojos hundidos.
- Falta de sudoración.
- Somnolencia o cansancio.
- Pocas o ningunas lágrimas al llorar.
- Sed extrema.
- Poca o ninguna orina (la orina que se produce será de color amarillo oscuro o ámbar).
- Piel arrugada o seca que carece de elasticidad.
Tratamiento de la deshidratación
- Evita los refrescos, té o bebidas con cafeína, éstos tienden a incrementar la micción y ralentizar el proceso de hidratación en el cuerpo.
- Bebe líquidos de rehidratación, como las bebidas deportivas.
- Si te encuentras deshidratado puedes preparar, media cucharadita de bicarbonato de sodio, 3 cucharadas de azúcar en 1 litro de agua y tomarlo en sorbos pequeños y frecuentes.
- Una sala bien aireada también ayuda a no deshidratarte, así como ir bebiendo con frecuencia pequeñas cantidades de líquido en lugar de grandes cantidades de una sola vez. Ingerir demasiado líquido a la vez puede aumentar las náuseas y provocar el vómito.
- Si tú no puedes conservar ningún líquido en el estómago, trata de chupar cubos de hielo.
- Bebe líquidos hasta que la orina sea clara en vez de amarilla.
Artículos relacionados con Primeros auxilios en caso de deshidratación
Prevenir infecciónes por saliva, sangre y otros fluidos | Fracturas: Cómo tratar y curar una rotura de huesos | Botiquín de primeros auxilios |