Primeros auxilios en caso de deshidratación

Primeros auxilios

Consejos para primeros auxilios en emergencias y accidentes

La deshidratación se produce cuando el cuerpo pierde demasiado líquidos, sales y minerales. Una cierta cantidad de fluidos corporales se pierden a través de los procesos normales del cuerpo, por eso una ingesta diaria de alimentos y líquidos recuperan estas pérdidas.

Cuando las personas realizan actividades que requieren grandes esfuerzos, pierden una gran cantidad de sales y minerales a través del sudor. Esta pérdida excesiva crea un desequilibrio de fluidos y aparece así la deshidratación que se produce cuando no se reemplazan estos líquidos y sales.

Deshidratación

El peligro de la deshidratación es tan frecuente en las regiones frías como lo es en las regiones calientes. Cuando hace calor el individuo es consciente de la perdida de sales y minerales ya que lo ve a través de su sudor, en cambio en climas fríos es muy difícil darse cuenta ya que el sudor se evapora rápidamente o se absorbe a través de la ropa consiguiendo que el sudor rara vez sea visible en la piel. La deshidratación debilitará o incapacitara a la víctima durante unas horas, o en ocasiones, varios días.

Los síntomas de la deshidratación

  • Dolor de cabeza o náuseas.
  • Disminución de la presión arterial.
  • Mareos, desvanecimientos o desmayos.
  • Pérdida de apetito y sequedad de boca.
  • Enrojecimiento de la cara con los ojos hundidos.
  • Falta de sudoración.
  • Somnolencia o cansancio.
  • Pocas o ningunas lágrimas al llorar.
  • Sed extrema.
  • Poca o ninguna orina (la orina que se produce será de color amarillo oscuro o ámbar).
  • Piel arrugada o seca que carece de elasticidad.

Tratamiento de la deshidratación

  • Evita los refrescos, té o bebidas con cafeína, éstos tienden a incrementar la micción y ralentizar el proceso de hidratación en el cuerpo.
  • Bebe líquidos de rehidratación, como las bebidas deportivas.
  • Si te encuentras deshidratado puedes preparar, media cucharadita de bicarbonato de sodio, 3 cucharadas de azúcar en 1 litro de agua y tomarlo en sorbos pequeños y frecuentes.
  • Una sala bien aireada también ayuda a no deshidratarte, así como ir bebiendo con frecuencia pequeñas cantidades de líquido en lugar de grandes cantidades de una sola vez. Ingerir demasiado líquido a la vez puede aumentar las náuseas y provocar el vómito.
  • Si tú no puedes conservar ningún líquido en el estómago, trata de chupar cubos de hielo.
  • Bebe líquidos hasta que la orina sea clara en vez de amarilla.

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