Cómo deshacerse de agujas y objetos punzantes

Primeros auxilios

Consejos para primeros auxilios en emergencias y accidentes

Al usar agujas para inyectarte alguna medicación, es tu responsabilidad deshacerte de las agujas de forma segura. Estos instrumentos médicos no deben arrojarse a la basura común.

Infección por agujas

Debes utilizar un contenedor para las agujas usadas y suministros médicos que está especialmente diseñado para este tipo de objetos que puedan transmitir infecciones.

A continuación se muestran algunos ejemplos de casos en los que puedes necesitar inyectarte medicamentos con agujas o usar objetos punzantes:

  • Eres diabético y necesitas inyecciones de insulina regularmente, utilizando una jeringa, un bolígrafo o pluma de inyección de insulina.
  • Eres diabético y necesitas comprobar tu nivel de glucosa regularmente, con un análisis de sangre mediante un pinchazo con lanceta.
  • Tienes una alergia grave para la cual puedes necesitar inyectarte adrenalina (epinefrina) con una jeringa precargada o una pluma de inyección, según lo prescrito por tu médico de cabecera.

¿Por qué no puedo tirar las agujas usadas a la basura?

Las agujas pueden causar lesiones a uno mismo o a otras personas. Una vez han sido utilizados, también llevan los fluidos corporales, como la sangre.

Las agujas usadas pueden transmitir infecciones, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B o hepatitis C. Una aguja usada que está contaminada, puede transmitir la infección a otras personas.

¿Dónde puedo tirar las agujas usadas?

Las agujas de jeringuillas y lancetas, son objetos punzantes que se clasifican como residuos clínicos, lo que significa que se aplican normas especiales a la hora de deshacerse de ellos.

Debes poner las agujas y otros objetos punzantes en una contenedor rígido con tapa, diseñado para ese propósito.

Mantén tus objetos punzantes en un lugar seguro mientras estás usándolos para que no sean peligrosos para otras personas.

Deshacerse de las agujas usadas por otros medios puede causar lesiones a otras personas. No poner las agujas usadas:

  • En el cubo de la basura de casa o cualquier contenedor que no esté destinado a esos artículos.
  • En cualquier otro recipiente que vayas a tirar, por ejemplo, latas o botellas o cajas de comida de plástico.

Una vez que se ha puesto una aguja usada en un contenedor para objetos punzantes, no trates de sacarla de nuevo.

¿Dónde puedo encontrar un contenedor para objetos punzantes?

Hay contenedores de objetos punzantes están disponibles en la prescripción de su médico o profesional de la salud.

¿Cómo puedo tirar mis objetos punzantes?

Los servicios de recogida de contenedores para objetos punzantes varían de una zona a otra.

Los ayuntamientos se encargan de la recogida y eliminación de contenedores de agujas y objetos punzantes para personas con diabetes. Las farmacias y algunas clínicas también ofrecen los servicios de recolección de contenedores de objetos punzantes de forma gratuita.

Agujas para inyectar drogas

Las agujas utilizadas para inyectarse drogas también pueden transportar fluidos corporales que pueden pasar a infecciones como el VIH y la hepatitis B a otras personas. Por lo tanto, nunca debes reutilizar o compartir agujas.

Artículos relacionados con Cómo deshacerse de agujas y objetos punzantes