Primeros auxilios RCP: Reanimación cardiopulmonar

Primeros auxilios

Consejos para primeros auxilios en emergencias y accidentes

En muchas ocasiones, un accidente puede provocar un parada del sistema respiratorio y este no es capaz de hacer llegar el aire a los pulmones porque de lugar el intercambio de gases entre el oxígeno y el dióxido de carbnono. Al alveolo pulmonar no le llega el oxígeno a través de la sangre y, por lo tanto, las céulas se quedan sin oxígeno para sus procesos.

Primeros auxilios RCP

Dependiendo de la situación y la persona, si pasan entre 3 la 5 minutos, esta falta de oxigenació acabará provocando un paro cardiaco y consecuentemente la muerte.

El cerebro humano es capaz de no presentar lesiones en ausencia de oxígeno un tiempo aproximado de 5-6 minutos. A partir de aquí, empieza la degeneración neuronal que dura unos 4-5 minutos más.

Esta es una situación de muerte clínica y puede ser reversible si se consigue oxigenar el cerebro en estos minutos iniciales. Pasado este tiempo, las células del cerebro mueren y esto ya es irreversible. Se produce la muerte biológica o muerto real de la víctima.

Para evitar que esto suceda, se puede aplicar la reanimación cardiopulmonar o RCP es un procedimiento médico de primeros auxilios que se aplica en caso de emergencia a las víctimas de paro cardíaco o, en algunas circunstancias, paro respiratorio. La RCP se suele realizar en los hospitales, o por profesionales médicos.

En casos de emergencia, la RCP puede ser aplicada en primeros auxilios por personas no profesionales si tienen la preparación adecuada. De esta forma se han salvado muchas vidas ya que en ocasiones es necesaria una reanimación rápida mientras llegan los equipos de emergencia.

Qué es RCP: Reanimación cardiopulmonar

La RCP en primeros auxilios consiste en intervenciones físicas para crear la circulación artificial aplicando una presión rítmica sobre el pecho del paciente para que el corazón bombee la sangre de forma manual (compresiones de pecho) y por lo general implica también que el rescatador introduce oxígeno en el paciente, aplicando respiración boca a boca o utilizando un dispositivo para inflar los pulmones y pasar de oxígeno en la sangre. Esto se llama respiración artificial. Algunos protocolos de RCP actuales minimizan la importancia de la respiración artificial y se centran en las compresiones en el pecho solamente.

La RCP básica es poco probable que reactive el funcionamiento del corazón, su principal objetivo es mantener un flujo de sangre oxigenada al cerebro y el corazón, lo que retrasa la muerte de los tejidos y aumenta el tiempo disponible para poder practicar una reanimación por profesionales de salud sin que se produzcan dañoos cerebrales permanentes.

La desfibrilación, la administración de una descarga eléctrica al corazón, suele ser necesaria para que el corazón se reinicie y esto sólo funciona en pacientes con un ritmo cardíaco determinado, es decir, la fibrilación ventricular o taquicardia ventricular.

La RCP aplicada en los primeros auxilios es seguida generalmente del soporte vital avanzado (por ejemplo, de un equipo médico o paramédico) hasta que el paciente recupere el ritmo cardíaco (llamado "retorno de la circulación espontánea") o sea declarado muerto.

Artículos relacionados con Primeros auxilios RCP: Reanimación cardiopulmonar