Anafilaxia

Primeros auxilios

Consejos para primeros auxilios en emergencias y accidentes

La anafilaxia es una reacción alérgica grave, potencialmente mortal. Puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos tras la exposición a algo a lo que eres alérgico, como el veneno de una picadura de abeja o un cacahuete.

RCP básica

El incremento de sustancias químicas liberadas por el sistema inmunológico durante la anafilaxia puede causar que la persona afectada entre en shock, su presión arterial baja de repente y su vías respiratorias se estrechen, bloqueando la respiración normal.

Los signos y síntomas de la anafilaxis incluyen pulso rápido y débil, erupción cutánea, náuseas y vómitos. Los desencadenantes comunes de la anafilaxis incluyen ciertos alimentos, algunos medicamentos, veneno de insectos y látex.

La anafilaxia requiere una visita inmediata al servicio de urgencias y una inyección de epinefrina. Si la anafilaxia no se trata inmediatamente, puede producir inconsciencia e incluso la muerte.

Una reacción alérgica potencialmente mortal (anafilaxia) puede causar un shock, una caída repentina en la presión arterial y dificultad para respirar. En las personas que tienen una alergia, la anafilaxia puede ocurrir minutos después de la exposición a una determinada sustancia que causa la alergia (alérgeno). En algunos casos, puede haber una reacción retardada o anafilaxis puede ocurrir sin un gatillo aparente.

Si estás con alguien que tenga una reacción alérgica con síntomas de la anafilaxia, los primeros auxilios que debes realizar son:

  • Inmediatamente llama al 112 o al número local de emergencia médica.
  • Pregunta a la persona si él o ella lleva un autoinyector de epinefrina para tratar un ataque de alergia (por ejemplo, EpiPen, Twinject).
  • Si la persona dice que él o ella tiene que usar un autoinyector, pregúntale necesita ayuda para inyectarse el medicamento. Esto normalmente se hace pulsando el autoinyector contra el muslo de la persona.
  • Haz que la persona permanezca inmóvil sobre su espalda.
  • Afloja la ropa apretada y cubre a la persona con una manta. No le des nada de beber.
  • Si hay vómitos o sangrado de la boca, pon a la persona de lado para evitar el ahogamiento.
  • Si no hay signos de respiración, tos o movimiento, inicia la RCP hasta que lleguen los paramédicos.
  • Consigue un tratamiento de emergencia, incluso si los síntomas empiezan a mejorar. Después de la anafilaxia, es posible que los síntomas se repitan. La vigilancia en un hospital durante varias horas suele ser necesaria.

Si estás con alguien que tiene síntomas de anafilaxia, no esperes a ver si los síntomas mejoran. Llama al teléfono de emergencias y practica los primeros auxilios descritos anteriormente de forma inmediata. En casos severos, la anafilaxia no tratada puede producir la muerte en menos de media hora. Un antihistamínico, como la difenhidramina (Benadryl), no es suficiente para tratar la anafilaxia. Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia, pero funciona muy lentamente en una reacción severa.

Artículos relacionados con Anafilaxia